Hola, mi bebé padece, desde hace un mes, bronquitis. Está tomando Ventolin, le mandaron Atrovent, que ya se lo retiraron, estilsona durante tres días…Ahora toma Budesonida cada doce horas y un sobre por las noches de Singulair. Ha estado dos veces nebulizado y le han hecho pruebas de alergia y los resultados han sido negativos. El alergólogo nos dijo que le quitásemos el Ventolin pero ha vuelto a empezar con pitos y ronquidos. Cuando le quitamos el Ventolin, a los tres/cuatro días, vuelve a estar otra vez igual. Le han hecho Rx del tórax y le van a hacer un análisis de sangre también, pero los resultados me los darán a mediados de mayo. Según mi madre, cuando yo era pequeña me pasaba más o menos como a él. Tenía un tío pediatra que decía que se trataba de inmadurez en los pulmones aunque andaba algo preocupado pero no falló. ¿Le podría pasar a mi bebé lo mismo que me pasó a mí? La verdad que me tiene preocupadilla. Duerme ligeramente incorporado para facilitarle que respire mejor. Gracias.

Respuesta de Dr. Luis González Trapote

Cuando un niño menor de dos años padece más de dos episodios de tos (habitualmente seca), sibilantes (pitos en el pecho) y disnea (dificultad para respirar), quiere decir que es asmáticoEl asma consiste en una especial reactividad (hiperreactividad) de los bronquios más pequeños (bronquiolos), que hace que éstos se cierren, dejando pasar el aire con dificultad, se inflamen por dentro y aumente la secreción de moco en ellos, de una viscosidad elevada.

Sobre tratamientos no me está permitido opinar por esta vía, pero sí puedo decirle que la alergia, aunque existiese, aún tiene poca influencia en los problemas del niño, siendo, sobre todo, las infecciones víricas las responsables (¿hermanos mayores escolares?), aparte de todos aquellos factores irritantes del aparato respiratorio, como el humo del tabaco (el peor), el humo de cualquier otro tipo, el polvo, aerosoles de limpieza o ambientadores y todo aquello que pueda irritar su aparato respiratorio.

Si en los análisis se demostrase la existencia de alergia (aunque ahora no influya apenas), hay que pensar que se trata de un proceso crónico, que exigirá tratamientos con cierta frecuencia. Si no hay alergia, y se evitan los factores desencadenantes que he comentado, es más que probable que siga la misma evolución que usted de pequeña, llegando a desaparecer esa hiperreactividad respiratoria, causa de los síntoma de tos, sibilantes y disnea.

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Pediatría

Últimas consultas en Pediatría

Te puede interesar