Buenas tardes Dr. Mi consulta es sobre el caminar de mi hijo. Ahora tiene 14 meses y empezó a andar con un año. No gateó, sino que directamente comenzó a andar, pero es que se cae continuamente y además se golpea en la frente, y lleva muchos moratones. Hemos probado con diferentes clases de zapatos y se cae igualmente. Anda muy rápido, y siempre le decimos despacio, pero se lanza. ¿Cuál es el problema de sus caídas? ¿Qué podemos hacer?

Respuesta de Dr. Luis González Trapote

Desde que un niño comienza a andar hasta que puede decirse que ya puede hacerlo correctamente pueden pasar aproximadamente unos seis meses. Es por eso por lo que, en su caso, hasta los dieciocho meses no podemos darle demasiado valor a que caiga con frecuencia. No porque le diga que camine más despacio va a conseguirlo. El niño hace lo que puede, y al no tener madurez necesaria, no se protege, o no le da tiempo a protegerse y se golpea en la cabeza. Hoy no se estilan, pero usted debe haber visto una especie de cascos que se hacía con paja trenzada, que se denominaban chichoneras, precisamente para evitar que los golpes en la cabeza, al caerse fueran causa de moretones.

Quien camina es el pie y no el calzado, por lo que un niño puede hacerlo descalzo si no hay riesgo de frío o de traumatismos, y, en última instancia, si lleva zapato debe ser los más suave y flexible posible, que acompañe al pie en la marcha y que no interfiera en ella, sin esperar que un zapato le va a ayudar a andar mejor y más seguro. Bien es verdad que existen alguna alteraciones, como una laxitud excesiva de músculos y ligamentos, pero me parece muy prematuro pensar en nada patológico cuando lleva únicamente dos meses aprendiendo a andar.

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Pediatría

Últimas consultas en Pediatría

Te puede interesar