Hola Doctor. Tengo un bebé de 10 semanas que se chupa las manos. El fin de semana su pediatra le vio chuparse las manos y me dijo que no se lo permitiera, que es preferible que tenga su chupete. Sin embargo, he leído que chuparse las manos es parte de su desarrollo y no debo evitarlo. Estoy realmente confundida. ¿Me puede orientar? Gracias.

Respuesta de Dr. Luis González Trapote

Recuerdo la frase de mi recordado maestro: "Los lactantes son 'chupópteros'. O chupan del pecho o lo hacen del biberón, o chupan sus dedos o sus manos, un muñequito, una sábana, etcétera, etcétera". Debe considerarse, pues, como normal.

El problema se plantearía si no fuese normal ya que no se me ocurre sistema, que no sea agresivo (incluso cruel), para evitarlo. ¿Vendarle las manos? Se chuparía la venda. ¿Ponerle guantes? Serían éstos los que chupase. ¿Ponerle un cilindro de cartón que rodee el codo y que le impida la flexión del antebrazo sobre el brazo evitando que pueda llevarse las manos a la boca. ¿Usted lo haría? Permítame una broma final. Si usted tuviese las manitas de la criatura, ¿no le apetecería estarlas chupando todo el día? Si esta actitud no es continua sino que únicamente lo hace de tanto en tanto y chupa sus manitas con fruición y cierta "desesperación", piense que puede tener hambre. Póngale al pecho a ver qué pasa.

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Pediatría

Últimas consultas en Pediatría

Te puede interesar