Doctor Luís, ¿me puede ayudar? Mi bebé de tres meses no hace caca desde hace cinco días. Toma leche de fórmula y leche materna. Hace unos días tenía muchos gases. Durante las últimas semanas ha hecho caca cada tres días y de color verde oscuro. Él no se queja. ¿Qué hago Doctor? Antes comía mucho y ahora toma poca leche. Gracias por su ayuda.

Respuesta de Dr. Luis González Trapote

No debe considerar anormal que un bebé de tres meses tarde de tres días o cinco o más en hacer caca. Puede influir el hecho de que le administra leche de fórmula, que tiende a endurecer algo las deposiciones, haciéndolas más difíciles de expulsar. Si el niño tarda más días o menos, pero hace caca por su cuenta, olvídese de ello. Si intenta defecar y usted ve que le provoca molestias, incluso dolor, no tenga inconveniente en estimularle suavemente el ano con el dedo, con la punta de un termómetro (que no sea de vidrio) o con la punta de un supositorio de glicerina (sin ponérselo).

La coloración verde de las cacas corresponde a que, al estar retenidas en la parte final del recto, se oxidan y adquieren ese color.

¿Por qué le da alimentación mixta? Quiero pensar que es por una cuestión de trabajo porque, como usted sabe, el pecho segrega más leche cuando es estimulado por la succión del bebé. Y si es por un problema de horario laboral, ¿no se ha planteado extraerse leche y conservarla en al frigorífico en envase específicos para ello, para ofrecérsela cuando le toque?

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Pediatría

Últimas consultas en Pediatría

Te puede interesar