Buenas Doctor. Tengo un bebé de siete meses, y le ha dado por rasguñar y comerse el cabello. No sé por qué motivo lo hace. Además, a veces se pone nervioso y su cuerpo se pone muy rígido. ¿A qué es debido?

Respuesta de Dr. Luis González Trapote

El trastorno que consiste en tirarse del cabello, llevárselo a la boca, incluso ingerirlo, se domina tricotilomanía. Aunque esta alteración compulsiva se ve en la infancia y a cualquier edad, es muy raro encontrarla a la edad del niño, por lo que habría que pensar que no se trata de un trastorno compulsivo en sentido estricto del término, que suele acompañarse de ansiedad y de otros síntomas diría casi imposibles de encontrar a los siete meses. El riesgo de la práctica de la tricotilomanía es la obstrucción intestinal (aparte de zonas calvas en el cuero cabelludo), por lo que no debe considerarse como una "manía" pasajera, que seguramente lo será, pero que se ha de estudiar a fondo.

El hecho de la rigidez corporal cuando se pone nervioso hace pensar que ambos síntoma tengan un origen físico y deba ser estudiado por el pediatra o por un Servicio de Pediatría. Me parece fundamental valorar el desarrollo psicomotor del bebé y la posible aparición de otros síntomas que, quizás, pasan inadvertidos si no buscan. Como le digo, es más que probable que se trate de un problema pasajero, pero creo que es muy importante investigar la causa. Como tantas veces repito, no es cuestión de eliminar un síntoma sino investigar la causa y que sea ésta la que se elimine.

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Pediatría

Últimas consultas en Pediatría

Te puede interesar