Buenas tardes doctor. Mire, mi bebé tiene cuatro meses y medio. El problema es que se levanta muy a menudo durante la madrugada para comer. Quisiera saber si ya le puedo dar de comer algo más que la leche materna porque me da la sensación que pasa hambre. Le agradezco de antemano la respuesta.

Respuesta de Dr. Luis González Trapote

La libre demanda a veces tiene esos inconvenientes, que no justifican, bajo ningún concepto plantearse siquiera añadir alimentación complementaria antes de los seis meses, y al decir esto me refiero a incluir nuevos alimentos, pero sin retirar la lactancia materna.

Es muy probable que, en breve, el centro regulador del apetito del niño esté suficientemente maduro como para disminuir el número de tomas, sobre todo las de la madrugada, que son las más pesadas; siempre teniendo en cuenta que lo que puede sentir el niño y que le hace despertar no es hambre sino sed, siendo el pecho lo ideal también, ya que, como debe saber, la primera porción de leche que toma es más aguada y le sirve para calmar la sed. No se complique la vida. Si dispone usted de lo mejor para el niño, no busque sustitutos ni añadidos que puedan poner en peligro la lactancia materna, que es la ideal para él.

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Pediatría

Últimas consultas en Pediatría

Te puede interesar