Mi bebé de cuatro meses no quiere comer nada, y si come, es muy poco. Solamente toma leche de fórmula porque desde que cumplió los tres meses está muy flojita y no quiere comer. Estos dos últimos días es imposible que quiera algo. No sube bien de peso: pesa 5,500 y nació pesando 3,660. ¿Qué puedo hacer? Muchas gracias.

Respuesta de Dr. Luis González Trapote

Respuesta del Doctor Trapote:

Hay un comentario suyo que no entiendo. Dice: "Solamente toma leche de fórmula porque desde que cumplió los tres meses está muy flojita y no quiere comer". Creo entender que le estaba dando pecho y le cambió a leche de fórmula porque pensó, quizás, que la alimentaría más o la comería mejor. Si es así, cometió un error, ya que la leche materna se modifica en su composición dependiendo de las necesidades del bebé, por lo que siempre será el alimento ideal.

Repase la técnica de preparar y darle el biberón. Controle que la cantidad de leche en polvo la disuelve en la proporción adecuada (en general, por cada 30 ml de agua, una medida rasa y sin apelmazar de leche en polvo) y no se la da, a lo mejor, más concentrada, para que le "alimente más". Vigile que la leche reconstituida no tenga espuma por haber sacudido el biberón para disolver la leche en el agua, con lo que ingiere aire. Compruebe que entra aire en la botellita mientras la niña está mamando de ella. Ofrézcale a libre demanda, sin marcar horario y sin forzar. Ofrézcale pequeñas cantidades de agua, que tomando biberón necesita. Añada los etcéteras necesarios para estar segura de que sigue una técnica correcta.

Si esto es así, que es lo más probable, piense que la gana forma parte del instinto de conservación, y si un bebé no come es porque le está pasando algo, desde un simple proceso catarral de las vías respiratorias altas, hasta una alergia-intolerancia a las proteínas de la leche de vaca, pasando por múltiples procesos, de mayor o menor importancia clínica. Me parece obligado que la niña sea controlada por el pediatra, quien a través la historia clínica, un repaso de la alimentación (cantidades, horarios), podrá llegar a conocer la causa de esa falta de apetito, que le repito, no se puede considerar normal.

 

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Pediatría

Últimas consultas en Pediatría

Te puede interesar