Buenos días, Doctor. Mi bebé tiene un mes, pesa casi seis quilos y mide 59 cm, por lo que entiendo que se encuentra bien. No obstante, cuando duerme solo, cuando está dormido más profundamente, levanta las manitas, abre los ojos y se agita. Comienza a llorar desconsolado y no puedo calmarle. He notado que por la noche, cuando duerme conmigo, sólo se mueve para comprobar que estoy, me toca y se calma aunque no acaba de despertarse. ¿Por qué tiene esos miedos? ¿Cómo puedo consolarle?

Respuesta de Dr. Luis González Trapote

El sueño pasa por diversas fases: sueño ligero en el que se notan movimientos de los globos oculares (fase REM) y sueño profundo, en el que no se aprecian esos movimientos (fase no REM). La noche puede estar llena de microdespertares, volviendo a conciliar el sueño enseguida. Si no es así, no debe considerarse normal. ¿La causa? En un niño más mayorcito podría ser que al despertarse, si se encuentra solo, se asusta y llora, lo contrario de si nota el contacto con la madre.

Se me hace un poco cuesta arriba que al mes de edad sea esa la causa. Siendo tan chiquitín habría que pensar si no hay una razón física para el llanto desconsolado, como puede ser el hambre o el dolor, por lo que le recomiendo que haga visitar al niño por el pediatra, proporcionándole todos los datos que usted pueda, circunstanciales, sobre todo, claro, pero que puedan a ayudar al especialista a encontrar el origen del trastorno.

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Pediatría

Últimas consultas en Pediatría

Te puede interesar