Hola Doctor. Tengo un bebé de nueve meses y desde que nació y hasta los cuatro meses dormía muy bien por las noches. Ahora, se despierta todas las noches hasta tres veces, algunas porque quiere comer, otras para que lo muevas y, últimamente, se despierta desesperado y llorando como loco. Por mucho que lo cojas, le ofrezcas el pecho, lo muevas y le des mimos, pero no para de llorar en un buen rato. He probado que duerma con nosotros, pero aún así se despierta llorando desesperado. Durante el día, duerme dos veces en un total de una hora y media. ¿Por qué llora sin parar si, aparentemente, no quiere nada? Procuro bañarlo antes de ir a dormir y lo acuesto a la misma hora cada día.

Respuesta de Dr. Luis González Trapote

El primer paso, a mi juicio, es descartar que el bebé padezca algún problema que le pueda ocasionar dolor, como una otitis, reflujo gastroesofágico y otros, aunque no parece tener síntomas.

Si físicamente se demuestre que el niño está bien, me parece que tendrá que tomar alguna decisión drástica. Piense en la cantidad de razones que me da para que el niño se despierte: porque quiere comer, para que lo muevas (a los 9 meses se mueven solos), le ofrece el pecho, le da mimos, le pone a dormir con ustedes, etcétera. Suena como a si no le dejasen dormir. El sueño está plagado de múltiples microdespertares, volviendo a conciliar el sueño si no se está encima de él.

Insisto en que lo primero es descartar patología, y lo segundo, quizás, sería leer y poner en práctica los consejos que se vierten en varios libros sobre la "educación" en el sueño y que en el servicio informativo de Mi bebé y yo le podrán aconsejar.

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Pediatría

Últimas consultas en Pediatría

Te puede interesar