Buenos días Doctor. Mi bebé, que tiene nueve meses, lleva cinco días con diarrea. ¿Qué debo hacer? Tengo previsto ir al médico, pero me gustaría saber qué opina usted. ¿Es bueno que siga una dieta especial? Por el momento, sigue comiendo normal, y su estado físico es normal también. Solamente, anoche y hoy se ha mostrado un poco "quejica". ¿Qué hago?

Respuesta de Dr. Luis González Trapote

 ¿Qué número de deposiciones hace cada día? La consistencia de las heces ¿es líquida, semilíquida, pastosa? ¿Qué aspecto tienen las deposiciones? ¿Hay presencia de moco, pus, sangre? ¿Se acompaña de síntomas generales, como fiebre, dolor abdominal, cuadro catarral respiratorio coincidente, otitis media, etcétera?

Se denomina diarrea al aumento del número habitual de deposiciones, con disminución clara de la consistencia de las heces y la presencia de algún otro síntoma o signo que indique trastorno intestinal, sobre todo dolor. La causas de una diarrea son diversas, sindo las más frecuentes las de tipo digestivo (un alimento le ha "sentado" mal), y las de origen infeccioso, siendo las de origen vírico las más frecuentes. La presencia de fiebre elevada, y la presencia en las heces de pus o sangre, sugieren la infección bacteriana, más rara pero más grave.

El riesgo fundamental y más grave de la diarrea es la deshidratación, por la pérdida de líquidos y de sales minerales (electrolitos), como cloro, sodio, potasio, etcétera. Es por esto por lo que nuestros esfuerzos han de dirigirse a evitar la deshidratación, que es la complicación más grave. El primer signo de deshidratación se toca, no se ve: consiste en la sequedad de la mucosa de la boca, tocándose una lengua rasposa como la de un gato. Ese signo es suficiente para llevar al bebé a urgencias. Lo ideal, pues, es prevenir la deshidratación, ofreciéndole agua con electrolitos (soluciones de rehidratación oral) mientras la diarrea es profusa y no ingresa sales minerales por la pérdida lógica del apetito. La dieta no suele ser útil. Lógicamente evitaremos administrar al niño alimentos especialmente laxantes, pero no es necesario modificar la alimentación de un lactante. La administración de medicamentos tampoco está indicada de entrada, a no ser que exista alguna complicación que haga sospechar la presencia de bacterias, siendo preciso, entonces, practicar un coprocultivo (cultivo de las heces), con el fin de encontrar el germen responsable y aplicar el tratamiento idóneo.

La diarrea es significativa de daño intestinal, que tarda algunos días en curarse y cicatrizarse. Puede ser que el virus responsable muera en dos días, pero el saño que ha dejado puede durar algunos días más. No es cuestión de dar alimentos especiales ni medicamentos. Es cuestión de hacer una dieta de fácil digestión (como la habitual de un niño de 9 meses) y esperar a que la "irritación" intestinal se solucione.

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Pediatría

Últimas consultas en Pediatría

Te puede interesar