Buenas Doctor. Mi bebé tiene dos meses y hasta ahora le he limpiado las encías y la lengua con gasa y agua hervida. Sin embargo, hace un mes dejé de hacerlo. Ahora he notado que tiene mucho sarro y le he vuelto a limpiar la boquita de la misma manera, pero no se le va y le da como asco. Le doy pecho exclusivo. ¿Qué puedo hacer para que se le quite?

Respuesta de Dr. Luis González Trapote

Tengo la impresión de que me habla de algo que en realidad no se trata de sarro, según la definición, que es acúmulo de sales en los dientes, que el bebé no tiene aún, supongo. También tengo la impresión de que, de lo que me habla, es muguet, costra láctea, etcétera. Es muy probable, si es así, que se trate de una infección por el hongo Candida Albicans, provocada por contagio (no seguro) de sus pezones con el mismo problema, aunque con manifestaciones diferentes que las de la boca del bebé.

Mi recomendación, hasta que visite al médico, es que usted mantenga una higiene muy correcta de sus pechos, fundamentalmente de areolas y pezones, aplicando toque de agua bicarbonatada, aclarando posteriormente con agua clara. Se recomienda, al acabar de dar el pecho, extraer una pequeña cantidad de leche y extenderla por pezón y areola a la manera de una emulsión protectora.

El tratamiento de lengua y encías del bebé debe hacerse con un antimicótico, muy útiles en general, pero que yo no puedo indicarle desde aquí, por la normativa vigente y por no poder garantizar el diagnóstico sin ver la lesión.

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Pediatría

Últimas consultas en Pediatría

Te puede interesar