Buenos días Doctor. Tengo un bebé de tres meses. Hace poco acudí a la pediatra porque le duele al orinar y me aconsejó la pediatra tirar un poco de la piel del prepucio de mi hijo. Sin embargo, el niño se sigue quejando al orinar y lo tiene rojo. ¿Hay algún remedio? ¿He actuado bien?

Respuesta de Dr. Luis González Trapote

Lo más probable, como le ha dicho su pediatra, es que se trate de una simple balanitis (inflamación del glande), provocada por un estrechamiento del prepucio y quizás por miedo de usted a practicarle una correcta higiene de la zona. Bajar la piel del prepucio está bien, pero sólo hasta un punto que no le duela, lavando con agua y jabón. Podría ser útil aplicarle una crema antiinflamatoria o quizás antibiótica, pero eso no puedo prescribirlo desde este medio.

El dolor al hacer pipí puede estar ocasionado, como parece el caso, por una causa externa, como la balanitis que sospecho padece el niño, pero también puede doler al orinar (disuria) por una causa interna. Si se tratase de una infección de las vías urinaria bajas lo más probable es que hubiese algún síntoma acompañante, como fiebre, pero si no se soluciona con la crema, bajándole sin forzar la piel del prepucio y manteniendo una higiene muy cuidadosa, quizás estaría recomendado hacer un simple análisis de orina mediante la utilización de una tira plástica que, mojada en la orina, mide una serie de parámetros que pueden orientar a una infección de orina. Lo más importante es una recogida correcta de la orina, ya que puede haber falsos positivos por contaminación externa, debiendo ser el pediatra quien le oriente sobre el sistema a seguir y las condiciones óptimas para conseguirlo, si él considera oportuno realizar esta prueba complementaria.

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Pediatría

Últimas consultas en Pediatría

Te puede interesar