Buenos días, Doctor. Tengo un bebé de dos meses de edad y, desde hace varios días, ha empezado a dormir menos durante el día (desde que le detectó reflujo): Ha disminuido de tres horas a media o una hora cada cuatro. He intentado muchas cosas pero no funciona, sólo lo alimento con leche materna y hago todo lo que me han indicado para disminuirle el reflujo. He intentado, por otra parte, todas las formas que existen para que se duerma, incluso una vez lloró durante 40 minutos y hasta que lo cogí no se tranquilizó. En ese momento, se durmió pero muy ligeramente. Ya tiene ojeras y los ojos muy hinchados. Ya no sé qué hacer. Gracias.

Respuesta de Dr. Luis González Trapote

Lo que debe preocuparnos no es que el bebé duerma menos. Lo que debe preocupar es la existencia del reflujo gastroesofágico, donde radica con casi seguridad el hecho de que el bebé no duerma, por la existencia de pirosis (ardor) del esófago.

Desde aquí no puedo orientarle respecto a medicamentos, de los que su pediatra o gastroenterólogo se ocuparán, pero sí insistir en algo que probablemente también le han aconsejado.

El bebé debe permanecer en actitud inclinada el mayor tiempo posible (día y noche). Esto no quiere decir sentado.

Debe elevar la cabecera de la cuna con unos tacos o libros o botes o lo que sea colocados bajo las patas hasta que la cuna forme un ángulo de treinta grados con respecto a la horizontal. Está claro que colocada la criatura en esa posición su tendencia será a resbalar hasta los pies de la cuna, continuamente. Para evitar esto, confeccione un sistema de aguante de la siguiente manera. Cosa una cinta de algo más de un metro en cada lado de la cintura de una braga de niña mayor o de señora o de un calzoncillo y ate las cintas en una barra de cada lado de la cuna, en la parte más hacia la cabecera. Si pone dentro de este "artilugio" a la criatura, estará cómoda y tendrá mucha menos molestia, lo que le ayudará a descansar mejor.

Insisto en que lo ideal es que pase todo el día y toda la noche con esa inclinación de treinta grados, que dificultará mucho la salida del contenido gástrico hacia el esófago (reflujo gastroesofágico).

Puede ser que precise alguna medicación, pero será su pediatra quien puede indicarlo. Un alto porcentaje de reflujos gastroesofágicos se solucionan antes del año de edad.

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Pediatría

Últimas consultas en Pediatría

Te puede interesar