Buenas Doctor. Verá, tengo un bebé de 1 año y 10 meses, que enferma muy a menudo. De hecho, enferma a menudo de la garganta y también de la gripe. ¿A qué se debe? ¿Está débil de defensas? ¿Puede tener algo que ver con la alimentación?

Respuesta de Dr. Luis González Trapote

Los niños hasta los cuatro años y medio aproximadamente tienen unatendencia a contagiarse con mucha facilidad de procesos, sobre todo,respiratorios, como le pasa a su hijo. Si se trata de un niño que va a laguardería o parvulario los contagios son continuos y puede padecer algúnproceso antes de que pase un mes del anterior. Lo mismo pasa si tiene hermanosmayores escolarizados, que le traen del colegio virus, a los que ellos quizásson inmunes, pero los pequeños no. Como estos virus pueden transmitirse através de las manos y objetos, se recomienda que se lave las manos con jabóncualquiera, niño o adulto, que vaya a estar con el pequeño.
Aparte de la facilidad de contagio está el hecho de que el aparatorespiratorio del niño esté respirando un aire contaminado, y hablo, sobre todo,del humo del tabaco, aparte humos de cocina, etcétera. Hay múltiples estudiosque demuestran que el niño que vive en un ambiente en el que se fuma, padecemuchos más procesos infecciosos respiratorios que los que viven en una ambientepuro. Nunca se fuma cerca de un niño ni siquiera en la casa, aunque sea en lacocina y con la ventana abierta.

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Pediatría

Últimas consultas en Pediatría

Te puede interesar