Hola, tengo un bebé de cinco meses que toma pecho. Desde hace un mes, le cambié una toma por fruta con cereales. Debido a ello, mi niña padeció estreñimiento, no me hace caquita y come menos en las tomas de pecho. Cada vez que le doy el pecho, se queja y se pone a hacer fuerza como si quisiera hacer caca. Le froto la barriguita, pero no consigue hacer caca y no me come. ¿Qué puedo hacer?

Respuesta de Dr. Luis González Trapote

Respuesta del Doctor Trapote:

La tendencia actual en la alimentación del bebé es administrarle exclusivamente pecho hasta los seis meses de edad, siendo entonces cuando se inicia la alimentación complementaria, de manera pausada pero continuada. Los cereales pueden ser con gluten a esa edad. Si se administran antes se recomiendan que sean sin gluten. Si es lo que le pasa al niño, el cereal más abundante en esas papillas sin gluten es el arroz, que tiene tendencia a endurecer las deposiciones.

En general no tiene importancia. El hecho de que coincida el hacer fuerza y quejarse no tiene nada que ver con que sea el pecho y menos la leche materna, que es la idónea para él, los responsables de esa situación.

Si el acto de la deposición le provoca molestias, puede estimularle el ano con la punta de un supositorio de glicerina (sin ponerle el supositorio) o con el extremo de un termómetro que no sea de vidrio ni de mercurio, mojado en un poquito aceite.

Es probable que esta situación dure poco, ya que, si le han indicado a los 4 meses la administración de cereales, no tardarán en indicarle verdura. Tenga en cuenta que el plátano es una fruta que también endurece las deposiciones.

 

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Pediatría

Últimas consultas en Pediatría

Te puede interesar