Mi bebé de seis meses tiene tos con flemas y mocos, y mi otra niña de dos años y seis meses está igual. En estos momentos no tengo dinero para llevarlas al médico. Les he dado remedios caseros y nada. Ya no sé qué hacer. ¿Me puede ayudar, por favor? Gracias de antemano.

Respuesta de Dr. Luis González Trapote

Habría sido interesante y útil para mí saber si, desde donde usted me escribe, es invierno o en qué estación están. También habría sido útil para mí saber si la hermana mayor va al colegio, ya que es probable que haya sido la inocente transmisora de la infección respiratoria a la pequeña.

Por los síntomas que me comenta, de tos y mocos, sin fiebre ni otros síntomas llamativos, parece tratarse de una simple infección aguda vírica de las vías respiratorias altas, es decir un resfriado simple. Estas infecciones no tienen tratamiento específico. Han de hacer su evolución y, únicamente, nuestro trabajo consiste en hacer disminuir los síntomas en lo posible y evitar complicaciones, sobre todo en la pequeña, como la otitis media aguda. Otros procesos, que muchas madres consideran como complicaciones, como bronquitis, por ejemplo, son diferentes.

El tratamiento paliativo fundamental son los lavados nasales con suero fisiológico, aplicando chorritos con una perita, sin presión, con el fin de arrastrar los mocos y que no se acumulen, sobre todo en la parte posterior de la nariz. El suero fisiológico es agua con sal común, pero no debe prepararse en casa, ya que, en general, se tiende a poner más sal de la debida y es un poco "irritante".

Estos lavados sirven para las dos hermanas. A la mayor le puede preparar vasitos de agua con miel y limón, que sigue siendo un excelente tratamiento para la tos. Caliente un poquito el agua con el fin de que se disuelva bien la miel y déjela enfriar; no es preciso que la tome caliente. La chiquitina no debe tomar el agua con miel y limón. La miel no está indicada antes de los dos años por una cuestión de posible contaminación de un bacilo (microbio).

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Pediatría

Últimas consultas en Pediatría

Te puede interesar