Buenos días, Doctor. Mi bebé tuvo una fractura de tibia y peroné, pero llora mucho con la férula. Ya he ido al hospital, pero sólo me mandar paracetamol. La verdad es que se mueve mucho e intenta gatear. Yo no dejo que lo haga puesto que no quiero que mueva su pie, pero si lo hago, llora sin parar. ¿Cómo puedo actuar?

Respuesta de Dr. Luis González Trapote

 ¿Qué tiempo tiene el niño?

La cuestión está en si llora porque le molesta la inmovilización por la férula o lo que le duele es la fractura, que no consolida o que no ha consolidado aún.

La razón de tratar las fracturas con férulas o vendajes de yeso es simplemente para evitar que la zona fracturada sufra movimientos que le impidan su soldadura.

Supongo que, al tratarse de una fractura de tibia y peroné (otro día hablaremos de cómo se la hizo), lleva una bota de yeso que le cubre desde el pie (incluido éste) hasta por encima de la rodilla.

No me parece que porque el niño intente desplazarse vaya a pasar nada malo. El pie está sujeto con el yeso, por lo que no parece que se pueda mover dentro del vendaje.

Estoy seguro de que si el niño notase dolor por el hecho del intento de desplazarse, lloraría por dolor y por no poder hacerlo, y ahora llora porque le impiden desarrollar una actividad, poca, pero que él agradece.

Piense, por otro lado, que los niños tienen una facilidad enorme para soldar sus huesos rotos y que no tardarán en retirarle vendajes y férulas.

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Pediatría

Últimas consultas en Pediatría

Te puede interesar