Buenos días, Doctor. Tengo un bebé de seis meses. Hace aproximadamente un mes que grita muchísimo y sin parar durante mucho rato. Tiene días que grita sin parar, sin haberse hecho daño y sin riñas. Sólo para cuando salimos a pasear. Todos los exámenes del médico resultaron normales, tantos los físicos como los psicológicos. ¿Puede ser que grite por simple aburrimiento? ¿Cómo puedo enseñarle a que no lo haga?

Respuesta de Dr. Luis González Trapote

Por lo que explica, los exámenes pediátricos han sido completamente normales, lo que descarta dolor, hambre, malestar, etcétera.

Dice que los exámenes psicológicos también han sido normales. Sería interesante saber qué exámenes de ese tipo le han practicado. Ante la duda nos quedaremos con que los resultados han sido normales.

Nos quedan únicamente, entonces, dado que del niño en sí no dependen, los factores ambientales. ¿Aburrimiento? Claro que puede ser, aunque gritar y gritar no deja de ser un poco fuera de lo habitual. El hecho de que le pase cuando salen a pasear, o bien es que en casa se aburre o que le encanta pasear.

No me explica cuándo (horas del día) y cuánto tiempo salen, pero parece ser, o al menos es la deducción lógica, que la solución es sacarle con frecuencia, llevándole incluso a hacer la compra (si no es que ya lo hace). Que se distraiga.

Si está en casa, y antes de que comience su ritual de gritos y gritos, jueguen con él, estimúlenle, sin excitarle, pero que no se sienta solo. La música puede ser una ayuda.

Lo cierto es que como no lo vivo, ni vivo las circunstancias, se me hace muy difícil responder a su pregunta de "cómo puedo enseñarle para que no lo haga".

Si grita de una manera exagerada a pesar de mantenerle distraído, sea en casa o de paseo, y no como una simple exigencia, lo haría visitar de nuevo.

Procure mantener, además, un ambiente tranquilo en casa, sin ruidos ni estridencias, que no sea que actúa así por imitación. Piense siempre que los niños son como espejos que reflejan lo que les ponemos delante. Una actitud de ansiedad o nerviosismo nos devolverá una imagen idéntica, y al revés.

Le voy dando vueltas y a eso de gritar y gritar muchísimo no le veo una justificación tan "simple", aunque el paseo, la distracción en casa, nos darán la respuesta si el motivo es el "aburrimiento", y lo pongo entre comillas a propósito.

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Pediatría

Últimas consultas en Pediatría

Te puede interesar