Apreciado Doctor, le quería preguntar qué le puede pasar a mi niña de pocos meses, ya que cuando está tomando el pecho se muestra inquieta. A veces, incluso llora. Después del pecho le doy el biberón y lleva unos días que con el biberón también se muestra así.

Respuesta de Dr. Luis González Trapote

 ¿Por qué no me dice cuántos son pocos meses? Suponiendo que usted tenga leche suficiente, que no hay porqué dudarlo, lo más lógico pensar es que la técnica de amamantamiento no sea todo lo correcta que debería. Ya sabe que la alimentación, sea materna o con leche de fórmula, debe ser a libre demanda, que quiere decir cuando el bebé lo pide, no llorando desgarradoramente, ya que la mayoría de las madres identifican ciertos signos que muestran que el bebé tiene gana, como podría ser mostrarse especialmente inquieto, meterse las manos en la boca, etcétera.

Al poner a la niña al pecho debe estar usted cómodamente sentada o echada o semiincorporada, llevando la niña hacia el pecho de abajo hacia arriba, orientada hacia el pezón. Al tocarlo la niña abrirá la boquita y se cogerá al pecho. Debe valorar que abarca la mayor superficie posible de la areola mamaria (la zona morena que rodea el pezón), que cuando mama se le oye tragar pero no se oyen ruiditos como "silbidos", que indican que está tragando aire, debiendo entonces retirarla del pecho con mucho cuidado (se agarran fuertemente y puede doler el retirarlos).

La necesidad de ofrecerle biberón a continuación no lo veo claro. Si la niña ha comido poco volverá a pedir más pronto y la succión repetida conseguirá que usted segregue la cantidad de leche que la niña necesita para saciarse. Si a pesar de seguir estas normas al pie de la letra continúa manifestándose inquieta al mamar, creo que sería conveniente la visita al pediatra, pero pienso que se trata más de una cuestión de paciencia que de un problema auténtico.

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Pediatría

Últimas consultas en Pediatría

Te puede interesar