Mi bebé tiene un mes y cinco días. Toma biberón. Le estaba administrado 120 ml de leche para lactantes y tardaba en tomarse los biberones entre 30 y 45 minutos y, durante los mismos, regurgitaba mucho. Por ese motivo, desde hace cinco días le administro leche antiregurgitación. Gracias a esta leche ya no vomita, pero me da la sensación de que le sacia menos. Se toma los biberones en menos de 10 minutos porque al ser más espesa he tenido que cambiar a tetinas con el orificio más ancho. Se queda con mucha hambre y llora enérgicamente. ¿Es normal que la leche antiregurgitación le alimente o le sacie menos? ¿Es la cantidad adecuada para su edad? ¿Puedo administrarle más cantidad? Asimismo, las heces son mucho más líquidas y frecuentes. ¿Es normal? Muchas gracias y un saludo. 

Respuesta de Dr. Luis González Trapote

Dígame. ¿Ha modificado la leche por una antirregurgitación (AR) sin indicación del pediatra? La regurgitación es síntoma de algo, que es lo que se ha de investigar. Suena un poco a "¿qué le doy si tiene fiebre?". Investigar la causa de la fiebre y tratar esa causa. No es que le vaya a hacer daño. Las leches AR llevan un espesante, que suele ser mucílago de arroz u otros similares. No tiene por qué saciarle menos. Lo que puede ser es que con el orificio de la tetina más grande trague más aire y llore porque está molesto.

La cantidad por edad no existe como concepto. El bebé se alimenta, sea al pecho o con leche de fórmula, sea AR o no, a libre demanda, es decir, cuando manifiesta que tiene hambre y el cantidad que le apetezca para quedar saciado. La consistencia de las deposiciones en general suele ser mayor en bebés alimentados con leche de fórmula. Si son muy líquidas, en mayor número del habitual, y además llora (¿dolor de barriga?), podría ser una diarrea. ¿Por qué no lleva al bebé al pediatra que lo explora tras hacer una historia clínica?

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Pediatría

Últimas consultas en Pediatría

Te puede interesar