Doctor, muchas gracias por este espacio para consultas. Mi bebé tiene tres meses y tiene mucha tos, constantemente. Ya no sé qué hacer o darle para aliviarle. ¿Qué me recomienda?

Respuesta de Dr. Luis González Trapote

Le recomiendo, y si pudiese la obligaría, a llevar al niño al pediatra. Estamos hablando de un bebé de tres meses que tose constantemente.

Repasemos un poco juntos. Si se trata de un bebé que tiene hermanos mayores escolarizados, podría ser que ellos le vayan proporcionando virus respiratorios que le mantendrían continuamente resfriado. Pero no me habla de mocos sino de tos. Sirve también para adultos, que transmiten los virus incluso sin padecer el cuadro respiratorio que uno espera.

En el caso de que alguien fume, no al lado del niño sino incluso en la casa, bien podría ser una tos por irritación respiratoria provocada por el tabaco, como si fuese él el fumador.

Lo mismo tendríamos que decir de si en el ambiente hay humos de otro origen o bien sustancias contaminantes volátiles, como pinturas, disolventes, polvo, etcétera.

Existe una variante de asma, que se manifiesta exclusivamente con tos, sin pitos en el pecho ni sensación de ahogo.

Y más cosas, pero es únicamente el pediatra, mediante la historia clínica y la exploración, quien puede determinar el origen de esa, imagino, tan desagradable tos.

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Pediatría

Últimas consultas en Pediatría

Te puede interesar