Doctor, tengo una niña de 18 meses y hace un tiempo que comenzó a morder y pegar a otros niños. También pega a los adultos cuando quieren hablarle o se dirigen a él cariñosamente. ¿Qué puedo hacer? ¿Por qué es tan agresivo?

Respuesta de Dr. Luis González Trapote

 Hay muchos niños preescolares que pasan por una etapa agresiva, sin mayor importancia, que pasa por sí misma y que puede estar influenciada por el ambiente, por el sistema educativo que seguimos, etcétera.

Debe tener mucha paciencia, que no quiere decir que le deje actuar de esta manera. El niño debe saber que está mal hecho y que su madre o su padre se han enfadado por su manera de comportarse.

Si el problema se alarga puede ser necesario el concurso de un experto psicólogo, pero no pensando en que el niño tenga algún problema, sino para que les de una correcta orientación de cómo deben actuar ustedes, una vez que llegue a conocer la causa del problema.

No obstante, tenga en cuenta que, sobre la base de que se trate de una etapa dentro de la más absoluta normalidad y sin dejar pasar actuaciones que pueden hacer que se cree "enemigos", no le demuestre importancia ni lo comente con amigos o familiares, porque eso puede ser causa de que el problema se alargue y se alargue.

 

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Pediatría

Últimas consultas en Pediatría

Te puede interesar