HTengo 30 años, soy madre soltera y mi hija tiene 9 meses y medio. Desde que nació ha tenido problemas para dormir, es muy nerviosa, le cuesta cojer el sueño, se despierta en numerosas ocasiones. Casi cada noche es una lucha "cuerpo a cuerpo" para dormirla, araña, se retuerce, e incluso dejandola solita en la cuna y ya con los ojos cerrados, parlotea, gruñe, da patadas. No le gusta ir en coche, llora y se ahoga llegando a vomitar alguna vez, tampoco en el cochecito de paseo, lo cual me dificulta mucho el salir con ella, pues no aguanta ni 10 minutos sentada.

Respuesta de Dr. Luis González Trapote

El carácter de una criatura se forma a partir de tres aspectos: el temperamento, el ambiente y la educación. El temperamento es congénito, heredado e inmodificable. El ambiente sí se puede modificar, aunque en algunos casos, como el suyo, sea difícil por la situación familiar y por su ansiedad. La educación también puede modificarse, exigiendo el concurso de toda la familia que convive con la niña. Dicho de otra manera, el carácter puede modelarse, siempre sobre la base de que su temperamento, colérico, en el caso de la niña, es inmodificable. Quizás la guardería podría ayudarle, pero de ninguna manera solucionará el problema si no participan, siguiendo un mismo criterio tanto la madre como los abuelos.

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Pediatría

Últimas consultas en Pediatría

Te puede interesar