Buenos días, Doctor. Mi bebé tiene 17 meses y, cuando le voy a dar de comer, veo cómo pone una cara rara y le dan náuseas. Hace el gesto de vomitar y ya no come. ¿Qué podría ser?

Respuesta de Dr. Luis González Trapote

No lo sé. Yo he visto niños de alrededor del año y medio, edad en la que el apetito suele disminuir bastante y los padres consideramos que no comen prácticamente nada (o eso creemos), que encuentran sistemas para evitar que les fuercen a comer. Un sistema sería provocarse náuseas.

No es que sea malvado, pero que el resto del día esté bien, sin problemas y coincida con la visión de la comida la cara rara y la aparición de náuseas, me hace sospechar que pueda tratarse de un mecanismo de defensa del niño ante una insistencia con la comida, generalmente fastidiosa para ellos.

Todos estos comentarios son válidos sobre la base de que el pediatra haya visitado al niño, haya hecho una correcta historia clínica; si esto ocurre cada vez o únicamente con algunos alimentos. Si los alimentos habituales no los quiere pero le entusiasman otro tipo de comidas, etcétera.

Es que estoy pensando que si cada vez que le va a dar de comer hace estas caras raras y tiene náuseas y ya no come, debe encontrarse muy débil la criatura y ustedes deben ver cómo va perdiendo por momentos. Creo, insisto, que la historia clínica y la exploración física son obligadas para quedarnos más tranquilos o, al revés, profundizar más en el estudio diagnóstico.

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Pediatría

Últimas consultas en Pediatría

Te puede interesar