Doctor, tengo un bebé de tres meses. Desde hace un par de semanas, sólo quiere que la coja yo. Si lo hace otra persona llora de forma escandalosa. Durante el día, no quiere estar sola, quiere que yo esté todo el tiempo con ella, sino también protesta y sé que sus necesidades básicas como el pañal, hambre, sed, sueño…están cubiertos, he observado que lo que quiere es que le diga cosas y jugar. No sé si este comportamiento es normal o no, o qué hacer para que su padre también pueda cogerla y estar con ella.

Respuesta de Dr. Luis González Trapote

Antes que pensar en qué le puede ocurrir a un bebé de menos de tres meses para que "tenga esas manías" me encantaría ver cómo se comportan esos adultos a la hora de coger al niño, hablarle, jugar, etcétera. Es rarísimo, rayando lo imposible, que un bebé de esa edad tenga capacidad para distinguir y elegir con quién sí y con quién no quiere estar. Lo que sí es frecuente es que puedan asustarse por una voz más alta que otra, a veces gritos de alegría que le asustan, movimientos bruscos a los que no está acostumbrado cuando está con la mamá.

Es por esto por lo que antes de pensar en qué hacer con el niño pensemos qué hacer con los adultos y con el ambiente y no queramos encontrar trastorno donde sólo hay normalidad.

Se me viene a la memoria un bebé pequeñito también, que lloraba si le cogían en brazos algunas personas, incluido el padre, que coincidían entre sí en que todos eran fumadores y, verdaderamente, expelían un fuerte y desagradable olor a tabaco que molestaba al niño.

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Pediatría

Últimas consultas en Pediatría

Te puede interesar