Hola Doctor. Mi hija de 13 meses no quiere comer. Ahora mismo pesa 8.450 gr y mide 75 cm. Hay días en los que come y otros en los que no y come muy poco. No quiere carnes, ni nada, le damos suplementos de hierro y vitaminas completas pero estoy desesperada. ¿Qué puedo hacer para que coma?

Respuesta de Dr. Luis González Trapote

No me explica si no comer es algo que ocurre desde hace poco o es desde hace más tiempo, o de siempre. Poco después del año, los niños comen bastante menos de lo que hacían hasta entonces. Ello es debido a que, hasta entonces, debían comer para crecer, engordar y acabar de "formarse por dentro", y a partir de entonces únicamente lo hacen para crecer y engordar (cosa que hacen más lentamente) y para cubrir el gasto diario del metabolismo, del ejercicio, etcétera, y eso supone bastante menos cantidad de la que los adultos pensamos.

También es cierto que a estas edades cuando, si los niños se dan cuenta de que con la comida nos tienen en un puño, lo más probable es que el problema se alargue en el tiempo de manera indefinida, comenzando a cargarse de manías con ciertos o muchos alimentos, y comer prácticamente a la carta, si los padres o los cuidadores lo consienten.

En lo referente a la talla y el peso, se sitúan por debajo del término medio (en peso), pero nada llamativo. Lo más probable es que sea constitucional.

La carencia de hierro (anemia ferropénica) puede ser causa de falta de apetito, pero no debe administrarse si no se tiene constancia de esta carencia mediante un análisis de sangre, ya que el exceso de hierro en sangre también es nocivo. Las vitaminas no son estimulantes del apetito, por lo que únicamente están indicadas si existe un déficit, que es más bien raro en los niños occidentales.

Me pregunta qué puede hacer para que coma. Si la exploración pediátrica es normal, así como también lo son las pruebas complementarias que pudiera precisar, el tratamiento es muy simple. Consiste en ofrecerle la comida y detenerla en el momento en el que el niño cierra la boca, sin ofrecerle otra cosa a cambio ni reñirle, ni jalearle para que coma. Mientras haya alimentos en casa no hay nadie que muera de hambre.

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Pediatría

Últimas consultas en Pediatría

Te puede interesar