Mi bebé de dos meses no duerme bien. Ya no sé qué hacer. Se despierta llorando todas las noches, cada media hora. Tengo que cogerlo en brazos hasta que se calma, pero en cuanto se vuelve a dormir, a la media hora estamos igual. Estoy desesperada. ¿Qué me aconseja Doctor?

Respuesta de Dr. Luis González Trapote

La causa más frecuente del llanto en un bebé de esta edad es el hambre, seguido por el dolor. ¿Toma alimentación materna o de fórmula? Puede ocurrir que la técnica para amamantarle, sea por uno u otro sistema, no sea correcta, trague aire, que le provoque dolor de tipo cólico si no lo expulsa. Mi primera actitud sería la de ponerle al pecho cuando se despierte y ver qué pasa. Si esos períodos cortos de sueño se alargan quiere decir que estaba pasando hambre. Si no es así, habría que explorarlo tras de practicar una historia clínica (interrogatorio) exhaustiva en busca de otras causas, que pueden ser muy variadas.

Me extraña, no obstante, que no lo haya llevado ya al pediatra, porque oír llorar a un bebé de dos meses cada noche durante media hora, a sabiendas que va a volver a despertarse llorando, tiene que ser muy angustioso, e intentar resolver estos problemas a distancia, sin explorar al bebé e informarse correctamente de otros extremos concurrentes que puedan orientar algo más, raya la imposibilidad quedando el diagnóstico en un "podría ser esto, podría ser aquello", pero sin ninguna garantía.

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Pediatría

Últimas consultas en Pediatría

Te puede interesar