Buenos días Doctor. Tengo una niña de 9 meses y desde que nació no duerme lo suficiente, incluso ahora se despierte constantemente durante las noches. Debe dormir unas siete horas y durante el día duerme unas tres o cuatro horas como máximo. La pediatra me dice que no me preocupe porque hay niños que duermen más y otros menos. También me comenta que mi bebé está creciendo y desarrollándose bien y que eso es lo que importa. ¿Me puede informar de las horas de sueño que acostumbran a dormir los bebés? ¿Es adecuado que hagan siesta y cuánto debe durar? Gracias. 

Respuesta de Dr. Luis González Trapote

El hecho de que duerma siete horas por la noche no es lo importante. Cada niño es diferente a los demás, por suerte. Hay niños más dormilones y niños que no lo son. Tenga en cuenta las cuatro horas que la criatura duerme durante el día. Lo que podría preocupar no es que duerma pocas horas sino el hecho de que "se despierte constantemente por la noche".

Me parece importante encontrar la causa de tantos despertares, que lo más probable es que no tenga ninguna importancia, con el fin de solucionada la causa, solucionado el problema. Hambre, dolor, calor y muchas otras circunstancias pueden ser la causa de que se despierte con tanta frecuencia. La exploración de la pediatra lo confirmará o lo descartará. Si todo es normal puede poner en marcha alguno de los sistemas existentes para "educar" en la conciliación del sueño. Insisto, no obstante, como le dice su doctora, que si el desarrollo psicomotor de la niña es correcto, así como el desarrollo pondo-estatural, no hay que darle más valor que el que supone el tener que andar en danza por las noches por culpa de esos despertares.

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Pediatría

Últimas consultas en Pediatría

Te puede interesar