Buenas tardes Doctor. Mi bebé tiene 8 meses y no muestra interés en moverse. No se arrastra para coger cosas, no gatea ni se sienta y quiere estar parado la mayor parte del tiempo. He recibido asesoría de estimulación temprana por correo electrónico ya que mi pequeño nació con sufrimiento fetal y no respiró en el momento de nacer puesto que llevaba dos vueltas en el cuello del cordón umbilical, pero no me aclaro. ¿Este hecho tendrá consecuencias en su desarrollo motriz? Ya en una primera evaluación de estimulación me dijeron que está en riesgo de desarrollo psicomotriz. ¿Qué posibilidades hay que supere estas dificultades?

Respuesta de Dr. Luis González Trapote

 Si el niño, con ocho meses, no es capaz de aguantarse sentado solo, sin ayuda, durante unos momentos, podemos asegurar que sufre un retraso del desarrollo psicomotor.

Que éste sea más o menos importante no soy yo quien pueda decirlo. Por lo que me explica, el niño está siendo controlado por expertos en el tema, por lo que mi opinión no sería más que eso, una opinión.

El daño cerebral sufrido por la anoxia neonatal (falta de riego sanguíneo cerebral) será lo que marcará la mayor o menor importancia del retraso psicomotor y, en muchas ocasiones, es la evolución del niño la que nos lo indica, siguiendo de cerca la consecución de los hitos de desarrollo. El retraso no significa que no se vayan a conseguir, sino que, a lo mejor, simplemente va a tardar más en conseguirlo.

Los métodos de estimulación para ello, así como su intensidad, deben ser indicados exclusivamente por el equipo que controla habitualmente al niño, haciendo un cuidadoso seguimiento de los progresos del bebé.

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Pediatría

Últimas consultas en Pediatría

Te puede interesar