Hola. Tengo un niño de mes y medio que no hace caca sólo. Hace una semana lo estimule con el termómetro y aceite de oliva como me indicó la pediatra e hizo caca. Hace cuatro días que llevo estimulándolo igual, pero aún no ha hecho. Él empuja y los gases salen. Yo le hago masajes para cólicos todos los días dos veces, porque también me los indicaron. Antes las cacas eran las normales de un lactante (ya que sólo le doy pecho) en color y textura, pero no en cantidad, ya que sólo hace cada equis días. Sin embargo, ahora lleva ya una semana completa sin hacer y me parece mucho. ¿Qué hago? No tiene cólicos ni está inquieto. Gracias.

Respuesta de Dr. Luis González Trapote

Si las deposiciones que el niño hace tras días sin hacer son duras como piedras, se trata de estreñimiento. Si no es así, es decir, tarda los días que sea, pero las deposiciones no son duras, tenemos que hablar de "dificultad para hacer caca", que es normal en un bebé, dado que aunque aprieten, les cuesta alcanzar una presión intraabdominal que les haga expulsar las heces. Tan normal debe considerarse hacer una deposición con cada toma de pecho que tardar siete días o más. Debemos "tomar cartas en el asunto", si el niño presenta signos de molestia, incluso dolor al no poder expulsar las heces, que al llevar días retenidas, pierden agua y dejan de tener la consistencia cremosa-líquida del bebé alimentado al pecho. Es ese momento el indicado para estimularle el ano, flexionarle y extenderle las piernas, masajearle la barriguita, con el fin de ayudarle a aumentar la presión intraadominal y dilatar el ano.

Puesto que, por edad, el bebé está alimentado exclusivamente con leche materna, repase su dieta. Ya sabe que por la leche se excreta todo, pudiendo haber, quizás, algún alimento que esté interfiriendo, aunque no es probable. Más bien podría enriquecer su dieta con más cantidad de agua bebida y con alimentos más bien laxantes que, quizás, ayuden al bebé, siempre sobre la base de que no debe considerarse anormal.

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Pediatría

Últimas consultas en Pediatría

Te puede interesar