Buenas Dr. Mi bebé ayer cumplió 4 meses y desde que nació que le doy leche materna y biberón con leche de fórmula. Siempre ha hecho la caquita a diario, pero desde que cumplió los 3 meses que no quiere tomar biberón de fórmula y ya no hace caca a diario (a veces, cada dos días). ¿Es normal? 

Respuesta de Dr. Luis González Trapote

Si no quiere leche de fórmula es porque no la necesita, ya que con la alimentación materna en exclusiva es suficiente. El estímulo principal para la fabricación de leche materna es la succión del bebé, por lo que no es preciso que tome alimentación mixta.

En lo referente al teórico retraso en hacer caca, probablemente depende de la alimentación que usted toma, quizás más astringente. Lo habitual es que sea la leche de fórmula la responsable del endurecimiento de las heces y por ende la mayor dificultad para hacer caca. No obstante no debe darle ningún valor desde el punto de vista clínico, ya que debe considerarse tan normal evacuar con cada toma que tardar días en hacerlo. No tiene que tomar ninguna medida. Únicamente podría estar indicado si el retraso de la expulsión de las heces le provoca dolor de barriga y le cuesta mucho hacer caca. Lo habitual es que, tras unos esfuerzos enormes, hagan una caca absolutamente normal y no dura y seca, como cabría esperar.

Un masaje en la barriguita, circular, en el sentido de las agujas del reloj si le encuentra molesto, incluso estimularle el ano con un objeto romo (no puntiagudo ni largo) o con el dedo meñique de usted, untado ligeramente de aceite, o con la punta de un supositorio de glicerina (sin ponérselo), suele ser suficiente para que el bebé apriete fuertemente y haga la caca sin más problemas.

 

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Pediatría

Últimas consultas en Pediatría

Te puede interesar