Mi niña de dos meses sigue una lactancia mixta desde sus primeros días de vida. Desde hace unas dos semanas que no quiere alimentarse de mi pecho izquierdo. Apenas la acerco al pezón, comienza a gritar y retorcerse. Sigue tomando del pecho derecho en cada toma y, sin embargo, en el pecho izquierdo aún tengo leche. ¿Qué debo hacer? ¿A qué se debe?

Respuesta de Dr. Luis González Trapote

¿La lactancia mixta la hace porque mamando de un solo pecho le parece que no tiene suficiente? Los pechos, como la inmensa mayoría de los órganos pares de nuestro organismo, tienen una función vicariante, que quiere decir que uno puede hacer la función de los dos en el caso de que uno no funcione correctamente. El ejemplo más clásico son los riñones. Una persona, sea por enfermedad, sea porque ha donado uno, vive con un único riñón, no le provoca trastorno. Quiero decir que, en el caso de que su pecho derecho no segregase leche (muy raro), insistiendo con el derecho, éste llegaría a producir leche en cantidad suficiente como para cubrir las necesidades nutricionales del bebé.

¿Cuál es la causa de esta aparente carencia de secreción de leche? No lo sé, debería consultarlo con el ginecólogo, ya que puede tratarse de un problema anatómico solucionable, desde un pezón umbilicado o demasiado plano, a una obstrucción de los conductos galactóforos, pero estas alteraciones, como otras que pueda haber, debería ser el ginecólogo quien lo investigase. El hecho de que al acercarle al pezón izquierdo el bebé proteste y llore, lo más lógico es que sea porque sabe que la succión, o no es factible (por el tipo de pezón) o no es productiva (por una obstrucción, quizás).

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Pediatría

Últimas consultas en Pediatría

Te puede interesar