Mi bebé nació prematuro ya tiene 8 meses empezó a comer a los 6 pero no esta subiendo de peso. Hace dos meses tenía 7.400 ahora pesa 7.500 entonces solo subio 100gr. ¿Qué puedo hacer?

Respuesta de Dr. Luis González Trapote

​Supongo que al decir que comenzó a comer a los 6 meses se refiere a la alimentación complementaria: papilas, verdura, fruta, carne, pescado. etcétera.

Para mí habría sido muy importante conocer la dieta diaria del bebé y las cantidades. A pesar de ello me gustaría que tuviese claros algunos detalles. A los ocho meses es un lactante, que quiere decir que su alimentación fundamental es la leche, materna, ojalá, o como fórmula de continuación. De esa leche el niño saca sus principales nutrientes. Las papillas de frutas ya se preparan con leche (incluso materna), pero tras de una merienda de fruta o como postre de un puré de verdura con pollo, debe tomar leche. Lo correcto no es que coma enormes platos de puré y después no quiera leche, sino que el puré le deje gana como para mamar unos cuantos minutos del pecho de su madre.

 Si ajustando bien la dieta (el pediatra o la enfermera pediátrica le ayudarán) sube poco de peso quizás puede ser necesario algún examen complementario en forma de análisis de sangre, aunque también puede tratarse de una evolución normal. Hasta los dos años de edad un bebé prematuro no se equipara a uno nacido a término.

No me explica tampoco si esa "lentitud" en engordar está pasando únicamente desde el inicio de la alimentación complementaria o es de siempre, que es importante, claro. No es que quiera ser más papista que el papa, pero pienso que si su pediatra hubiese observado en el bebé algún signo o síntoma sospechoso de enfermedad ya habría iniciado estudios complementarios en busca de patología.

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Pediatría

Últimas consultas en Pediatría

Te puede interesar