Buenas tardes, Doctor. Necesito su ayuda. Mi bebé tiene 25 meses y el gran problema es que no le gusta comer. Le he intentado dar toda clase de leche de fórmula y alimentos. Cada vez que es la hora de comer, se escapa, hace berrinches, se esconde, etc. La verdad es que no le gusta nada y, si come, lo hace a disgusto. Él estaba con hemoglobina 10, pero ahora, después de tanto insistir para que coma, ha subido a 12. En un análisis de parásitos le detectaron lamblia. ¿Qué puede comportar que tenga esto? Estoy muy preocupada porque, además, pronto comenzaré a trabajar y tengo miedo de que enferme. Gracias.

Respuesta de Dr. Luis González Trapote

¿Me dice que tiene 25 meses? A esa edad lo más frecuente es que los niños coman poco, de mala manera y de capricho.

Verá: un niño puede no comer por dos grandes razones. La primera es porque no tiene apetito. Lo lógico es que si esto ocurre es porque tiene algún problema, como podría ser una anemia por falta de hierro y otras cosas. Forzar a comer a un niño que no tiene apetito es una crueldad. Lo lógico es investigar y tratar la causa. ¿Puede ser una lambliasis? Pues sí, al fin y al cabo estamos hablando de un parásito que infesta el intestino, provocando diarrea y otros síntomas entre los que no me atrevería a eliminar la falta de apetito.

Estos son los niños que no comen porque no tienen gana, pero muchas veces, tras de insistirles, jalearles, reñirles, forzarles, etcétera, los niños pasan a formar parte del otro gran grupo (el más frecuente) de los niños que no comen, en este caso porque no les da la gana. Es evidente que no morirán de hambre y que comerán lo que quieran, como quieran y cuando quieran, con lo que la causa de esa supuesta falta apetito radica en nosotros, los adultos.

Le decía que forzar a comer a un niño que no tiene apetito es una crueldad. Forzar a comer a un niño que no come porque no le da la gana es una majadería porque estamos promocionando, alargando y agravando el problema.

Mi consejo, una vez descartada patología, es ofrecerle la comida, y si no la quiere se la retira, sin aspavientos, sin "este niño me va a matar", "te morirás si no comes", y todas los espectáculos que organizamos los padres por un problema tan simple.

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Pediatría

Últimas consultas en Pediatría

Te puede interesar