Buenas tardes Dr. Tengo un niño de cinco meses y la pediatra me ha dicho que no tolera la lactosa. No le gusta ningún tipo de leche en polvo. Yo le doy leche materna, pero en vista de que debo trabajar muchas horas, decidimos darle sopa de verduras y jugos de frutas. Quisiera saber si eso le afecta. También le salieron dos dientes. La pediatra dice que es exceso de calcio.

Respuesta de Dr. Luis González Trapote

Me armo un poco de lío. Me dice que el niño padece una intolerancia a la lactosa pero no explica los síntomas que han hecho sospechar al médico ese diagnóstico ni las pruebas que le han realizado. No le gusta la leche de fórmula. ¿Se refiere a las leches de fórmula normales o las fórmulas libres de lactosa?

Usted debe saber que la leche materna puede ser extraída con un sacaleches y puede conservarse en envases específicos en la nevera o en el congelador, contando con ella para cuando sea necesario.

No se recomienda el inicio de la alimentación complementaria hasta los seis meses de edad, quedando siempre la leche como alimento fundamental. Las verduras y las frutas no deben nunca considerarse sustitutos de la leche, alimento imprescindible para un "lactante", que por algo se llama así, sea materna o de fórmula de continuación, con o sin lactosa (si es intolerante).

Respecto a los dientes, no veo relación entre su erupción y el exceso de calcio, si no es que se ha comprobado analíticamente por presentar signos sospechosos, y no una erupción dentaria adelantada a lo habitual, aunque no por ello completamente normal. Los cinco meses (y antes) están dentro de la franja de normalidad para que comience a brotar la dentición de leche.

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Pediatría

Últimas consultas en Pediatría

Te puede interesar