Buenas Doctor. Mi bebé de 10 meses no duerme la jornada completa durante la noche. Siempre se despierta de madrugada y ya no quiere dormir más. Se pasa la noche dando vueltas en la cama. Duerme con nosotros. ¿Me puede dar algún consejo para conseguir que duerma más durante la noche? Gracias.

Respuesta de Dr. Luis González Trapote

No sé por dónde empezar ni qué consejo es el que usted quiere. Un niño se despierta por la noche generalmente por hambre, aparte de otras causas menos frecuentes, como dolor, sed, calor, pañales sucios y múltiples etcéteras. Un bebé se pasa la noche dando vueltas en la cama por cualquiera de esas razones, aparte de porque esté incómodo. Elimine o descarte esas causas y vea a ver qué pasa. Si se despierta póngale al pecho (supongo que le da leche materna), compruebe que no está sudando, que no está sucio, que no le han "aplastado" al dormir con los padres.

Lo habitual, y no entraré a valorar si está mal o bien hecho, es que un bebé duerma en su cunita del lado de la madre hasta los tres meses. A partir de entonces la cuna se separa de la cama de los padres todo lo posible, y a los seis meses se le pone en su propia habitación. Supongo que esos son los consejos que le ha dado el pediatra. Si una historia clínica no demuestra siquiera sospecha de tener algún problema de salud, así como la exploración física, será cuestión de ir dando marcha atrás hasta conseguir que la situación se normalice. 

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Pediatría

Últimas consultas en Pediatría

Te puede interesar