Buenos días, Doctor. Tengo un bebé de 11 meses y, normalmente, se porta bien y tiene buen carácter. Sin embargo, cuando hay algo que le molesta, comienza a tirar del pelo a la persona que está con él o le golpea. Cuando le llamamos la atención, entonces se hace daño a sí misma. ¿Por qué responde de esa manera? ¿Qué puedo hacer para que no se haga daño?

Respuesta de Dr. Luis González Trapote

Por lo que me explica, y si el nivel de desarrollo psicomotor de la niña es, y va siendo, correcto, lo más lógico es pensar es que se trata de una fase transitoria, influenciada, probablemente, porque, siendo inteligente, se ha percatado del efecto que causa su actitud; la de golpear o tirar del pelo a la persona con la que está o darse golpes ella misma.

Aunque se trata de un bebé, no es bueno que estas maneras de actuar provoquen un drama en la familia. Más bien, el truco está en no hacer caso, retirarla de la persona a la que "agrede" y dejarla en su corralito o en su cama/cuna sin dar más valor al asunto. No se va a hacer daño, porque si se lo hace una vez no repetirá la acción, pero si se da cuenta que su actitud provoca comentarios, enojos, risas quizás, es probable que la niña lo tome como una broma que hace gracia y lo irá repitiendo.

Siempre sobre la base de que las exploraciones pediátricas no demuestren alguna alteración que hiciesen pensar en que se trata de algo patológico, aunque no lo creo.

Es importante valorar que el descanso de la niña es suficiente, que no la "tienen" sobreexcitada y que no haya causas exógenas que puedan ponerla en un estado de "mal humor", así como averiguar si existen antecedentes familiares de procesos semejantes en usted o el padre de la niña, informándose con la familia, si hubiesen existido, la evolución que siguieron en el tiempo.

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Pediatría

Últimas consultas en Pediatría

Te puede interesar