Tengo una niña que cumplió ayer 28, tres meses y lleva tres semanas haciendo poco peso, a los dos meses y una semana pesaba 5150 gr, (por si sirve de algo al nacer peso 3450g y la traje del hospital con 3180g) y después ha engordo la siguiente semana 40 g y las otras dos 80 g cada semana, estoy muy preocupada, creo que tampoco come bien por el día y luego por la noche se despierta cada 2 hrs a comer, ¿que puedo hacer?

Respuesta de Dr. Luis González Trapote

Efectivamente, el aumento de peso del bebé semanal se queda corto. A esa edad el término medio se sitúa entre 500 y 600 gramos al mes, que corresponden a unos 125 a 150 gramos a la semana, aunque puede haber variaciones notables de una semana a otra. No me explica si toma lactancia materna o con leche de fórmula. Supongo que la alimenta al pecho. Mi recomendación, en este caso, es que le ofrezca el pecho cuando la niña muestre la más mínima señal de tener hambre, sin esperar a que llore desesperadamente. Toméselo (usted) con mucha tranquilidad. Es muy raro que una madre no pueda lactar a su hijo, pero también es cierto que la ansiedad (que queda claro que está usted padeciendo) inluye desfavorablemente en la secrección láctea. El horario puede ser muy variable, no debiendo preocuparla que por la noche pida cada dos horas. Si a pesar de todo el aumento de peso es escaso, merece la pena consultar al o la pediatra con el fin de valorar el estado general de salud de la niña y la adición, si a él o a ella le parece oportuno, de un complemento con leche de fórmula (alimentación mixta).

 

 

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Pediatría

Últimas consultas en Pediatría

Te puede interesar