Mi bebé tiene casi 5 meses, y aunque su estatura está dentro de los límites normales, tiene las piernas muy cortas. Otros bebés de su misma edad y con la misma estatura las tienen mucho más largas. ¿Significa que será bajito? ¿Puede sufrir "enanismo" y que no se lo hayan detectado todavía?

Respuesta de Dr. Luis González Trapote

La relación entre la longitud de las piernas es muy variable sin que pueda considerarse como signo de un auténtico trastorno. En general va ligado a la genética, de manera que si su padre o su madre tienen las extremidades inferiores cortas, podría tratarse de una herencia genética. Existen tipos de enanismo en los que el tronco tiene una longitud dentro de lo normal y la extremidades inferiores son excesivamente cortas, si bien este tipo de enanismo proporciona también unos rasgos faciales fuera de lo habitual y unas deformaciones de las miembros inferiores en forma de genu valgo (piernas en paréntesis) muy acusado u otras malas posiciones. La proporción entre el segmento superior y el inferior del cuerpo varía según la edad, el sexo y la raza. Aunque existen tablas que estudian esta relación en función de la edad y sexo, que se pueden encontrar en manuales especializados de auxología, por término medio puede observarse la siguiente proporción entre segmento superior (tronco) y segmento inferior (extremidades inferiores) dependiendo del grupo etario: recién nacido, 1.7; menores de 10 años >1.0; a los 10 años = 1.0 y mayores de 10 años = 0.9. Está claro que las mediciones deben ser realizadas por expertos en auxología, que aparte conocimientos disponen de la tecnología necesaria para realizarlas.

 

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Pediatría

Últimas consultas en Pediatría

Te puede interesar