Tengo una niña de 2 años y medio. Cuando tenía 1 y medio, dejó de llevar el pañal. El problema es que ha vuelto a hacerse sus necesidades encima.

Respuesta de Dr. Luis González Trapote

Podría ser que laregresión que ha hecho la niña tenga que ver con su trabajo. ¿Ha comenzado a ira la guardería también? Eso incrementaría las probabilidades. En realidad a losdos años y medio puede considerarse normal que aún no tenga control de losesfínteres, pero en la niña no es así, ya que había conseguido superar estaetapa del desarrollo. No debe darle demasiada importancia, sobre todo con laniña, ni mencionarlo siquiera en su presencia cuando hable con amigos ofamiliares. Si la niña se da cuenta del arma de la que dispone para tenerle austed en vilo la usará. Tampoco deberá ponerle pañales para dormir una vez quese los ha retirado. Quizás ha "exigido" demasiado pronto a la niñaesos controles. Tenga paciencia, No la riña y no la premie tampoco: proteja elcolchón pero no le cambie por la noche, y durante el día déjela un ratito sincambiarle "porque ahora no puede hacerlo". No lo van a pasar bien,pero estoy convencido de que el problema desaparecerá cuando la niña se décuenta de que a mamá y la familia no les preocupa.

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Pediatría

Últimas consultas en Pediatría

Te puede interesar