Saludos. Mi bebé tiene 5 meses de edad, y he notado que desde recién nacido se agarra mucho las dos orejas, la derecha más que la izquierda. A medida que va creciendo, cuando está molesto por falta sueño u otra causa, se la coge con fuerza y, a veces, ocurre lo mismo con el cabello. ¿Estas características son típicas de algún trastorno? ¿Le picará o sentirá alguna molestia? Gracias por su ayuda.

Respuesta de Dr. Luis González Trapote

Si se tratase de algo de presentación aguda le diría que podría estar ocasionado por la presencia de dolor en un oído, o en los dos. Tratándose de algo que hace desde siempre, creo que puede descartarse esa posibilidad. El hecho de que tenga costumbre de cogerse una oreja más que la otra no me atrevo a darle ninguna importancia, ya que no le veo ningún significado. Que se coja del pelo tampoco me atrevo a concederle importancia dada la edad del bebé, en la que las compulsiones no existen (repetición de gestos y actitudes, como trastorno).

Personalmente, me quedaría más tranquilo si su consulta se acompañase de "le ha visitado el pediatra y no ha encontrado ningún problema, ni cutáneo (dermatitis retroauricular) o del cuero cabelludo". Si esto es así, creo que debe olvidar esos "tics" y considerarlos como gestos menos frecuentes que chuparse los puños, encoger las piernas, tan frecuentes y que todo el mundo los consideraría lo que son: normales.

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Pediatría

Últimas consultas en Pediatría

Te puede interesar