Tengo un bebe de 18 meses y desde hace un par de semanas se pega con las dos manos en la cabeza e incluso en alguna ocasión golpea su cabeza contra la pared o el suelo. Este comportamiento lo tiene cuando se le dice "no" a algo, o cuando juega con otros niños y no puede conseguir algún juguete, por ejemplo. En ningún caso se muestra agresivo con los demás. Estamos preocupados porque no sabemos como actuar cuando esto ocurre: reñirle, no darle importancia... ¿Es un comportamiento "normal" a su edad? ¿Cómo debemos actuar?

Respuesta de Dr. Luis González Trapote

Por lo que me explica, la actuación del niño corresponde a una manera de hacer una “pataleta o un berrinche”. Difícilmente se hará daño, pero el niño se ha dado cuenta de la influencia de esta actuación sobre la respuesta de los padres. La actuación es la misma que en una “rabieta tradicional”, oir, ver y callar y, mejor aún, no oir, no ver y callar, llevando al niño a su habitación, donde tiene todo el derecho de mostrar su disconformidad ante “la injusticia del mundo”. No le den más importancia, si lo hacen el niño aprenderá a utilizarlo como una peligrosa arma que puede llegar a ocasionar estragos en la familia.

 

 

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Pediatría

Últimas consultas en Pediatría

Te puede interesar