Buenas Doctor. Verá, tengo un bebé de cinco meses que toma lactancia mixta y, tras un baño y tomar un biberón de cereales a las 21:30, se duerme rápidamente en nuestra habitación tras acunarlo un ratito. Pero a las 3.00 de la madrugada se despierta y no es posible dormirlo si no es al pecho y en nuestra cama. Quisiera comenzar a dormirlo en su habitación, pero lo veo complicado. ¿Algún consejo?

Respuesta de Dr. Luis González Trapote

Creo que puede esperar un mes más a ponerle en una habitación aparte, cuando ya esté tomando alimentación complementaria y la toma de la noche se la salte. De momento.

Hay dos cosas, no obstante, que merece la pena resaltar. Cuando un niño tiene sueño no precisa que se le acune: se le pone a dormir y se le hace un poco de compañía, en tal caso, hasta que ve que está a punto de dormir. Lo mismo puedo aplicar a esa toma "intempestiva" de las tres de la mañana. No tiene por qué acostarle con usted, a no ser que usted lo quiera así.

Supongo que el pediatra va haciendo el seguimiento del niño y que no encuentra alguna causa patológica como para que se despierte y le cueste dormirse de nuevo tanto.

Puede ser que llore al despertarse de madrugada porque se durmió en sus brazos tras la cena, por lo que la última imagen que conserva es la de usted meciéndole y si no la ve al despertarse se asusta y llora. La toma de pecho a esas horas puede ser simplemente por "consuelo" y no por hambre. Por eso le decía que, tras la cena, no es preciso mecerlo y esperar a que esté dormido para acostarlo en su cuna.

La noche está llena de micro despertares, a los que si se hace caso siempre, pueden convertirse en un auténtico trastorno del sueño.

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Pediatría

Últimas consultas en Pediatría

Te puede interesar