Buenos días. Mi bebé, de dos añitos, tiene acetona. El test le ha salido positivo y estoy muy preocupada. ¿Qué debo hacer? ¿Puede ser por falta o exceso de azúcar? ¿Me puede explicar las causas y el tratamiento de la acetona? Gracias.

Respuesta de Dr. Luis González Trapote

Cuando un niño está padeciendo un problema, como un cuadro catarral, unas anginas, una gastroenteritis, etcétera, consume mucha glucosa (el carburante del organismo) teniendo, el organismo, que echar mano de las grasas de reserva, que al metabolizarse producen unos metabolitos (productos del metabolismo) que se denominan cuerpos cetónicos. Esto es normal que pase y es lo que la gente denomina acetona. No en todos, pero en algunos niños, estos cuerpos cetónicos provocan vómitos (vómitos acetonémicos), que es cuando las familias se preocupan más y sobre todo le adjudican al niño el termino de "tiene acetona"".

¿Qué se debe hacer? Como la causa está en una utilización exagerada de la glucosa, puede ayudarles administrarles agua con glucosa o azúcar, en pequeñas cantidades y repetidas, aunque tampoco es preciso, ya que a medida que se vaya encontrando mejor, la "acetona" desaparecerá.

Se puede hacer una prueba muy curiosa. Si dispone de una cuantas tiras de papel con las que se evalúa la presencia de cuerpos cetónicos, moje uno cada día, durante unos días, en la orina del niño. Si está padeciendo un proceso físico, como una infección de las vías respiratorias altas, saldrá positiva la prueba, pero es que hay muchas posibilidades de que también salga positiva sin tener nada físico, basta un consumo superior al habitual de glucosa por parte del organismo, por causa de estrés, por ejemplo, para que también se aprecien cuerpos cetónicos.

Habitualmente, en caso de vómitos por otras causas, se recomiendo hacer una dieta de reposo del estómago de una comida y reiniciar la alimentación poco a poco. En el caso de los vómitos acetonémicos ha de ser justo al revés. Si no toma glucosa (como agua azucarada o comida normal) los cuerpos cetónicos y los vómitos, en consecuencia, aumentarán. No están indicados medicamentos.

Como curiosidad le diré que hacía años que nadie me consultaba por este tema. Pensaba que la información recibida por las madres hacía que estos temas, que no problemas, estaban superados por conocidos. La acetonemia (presencia de cuerpos cetónicos en la sangre) acompañada por otros síntomas que el pediatra conoce muy bien, pueden hacer pensar en otros procesos, pero es lo raro.

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Pediatría

Últimas consultas en Pediatría

Te puede interesar