Buenas Doctor. Mi hija, que tiene seis meses, tiene un problema en sus partes íntimas. Se le irrita mucho la zona y le duele. ¿Qué debo hacer? ¿Debería utilizar alguna crema? ¿Puede que la niña tenga la piel muy sensible? Gracias.

Respuesta de Dr. Luis González Trapote

La piel del lactante es muy sensible y propensa a irritarse (dermatitis) por el simple roce de los pañales o la ropa o la irritación por el contacto con el pipí o la caca. Si aparece una dermatitis, ésta puede tener también origen en una infección bacteriana o por hongos y otros. Tanto unas como otras precisarán probablemente tratamiento tópico para su solución.

La prevención ideal es: una correcta higiene cada vez que hace pipí o caca, utilizando únicamente agua para lavarle los genitales, las ingles y el culito o, si acaso, un jabón neutro en muy poca cantidad. Puede usarse como protectora de la piel de la zona una pasta al agua, así como mantenerle desnudita de medio cuerpo para abajo, que le ayudará mucho a tener su piel protegida. En esta época del año, además, el bebé estará agradecido porque pasará menos calor.

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Pediatría

Últimas consultas en Pediatría

Te puede interesar