Buenas Doctor. Verá, tengo una bebita de 24 meses que es muy agresiva. Suele golpear, morder, arañar…Lo hace tanto conmigo como con los demás niños. ¿Qué puedo hacer para corregirla? Gracias.

Respuesta de Dr. Luis González Trapote

¡Qué poca información me proporciona! Únicamente me habla de lo que puede ser consecuencia de algo que provoca estas actitudes. ¿Tiene hermanos mayores o más pequeños? ¿Va a la guardería? Si es así, ¿cómo es el ambiente en la clase y su relación con la educadora? ¿Su agresividad es una respuesta a una presunta provocación o es espontánea? ¿Va contenta a la guardería o aún no se ha adaptado? ¿Su agresividad, quizás, coincide con el inicio de la guardería? ¿Concurre alguna circunstancia cuando la niña se muestra de esa manera? ¿Saca algún beneficio por su actitud, como riña, gritos, etcétera? (Esto también son recompensas, ya que supone atraer hacia sí la atención de la familia y de quienes la rodean). ¿Es una niña muy enmadrada? ¿Trabaja usted fuera de casa? ¿Hay antecedentes familiares? ¿El papá o usted tenían actitudes semejantes de pequeños?

Ya ve que más importante que poner parches, lo ideal es llegar a conocer la causa y eliminarla en lo posible. Mientras tanto yo le recomiendo que considere esa agresividad como un "berrinche". Si la niña la muerde o pega a usted, debe dejarla sola, explicándole que no debe actuar de esa manera, sin broncas pero con firmeza. En el caso de que sea a otro niño, en el parque, por ejemplo, debe reconvenirla y llevársela a casa "porque no es manera de comportarse con otros niños". Aunque para usted resulte difícil debe demostrar firmeza con el fin de que la niña encuentre que su actuación supone dejar de jugar, de pasear, de estar en el parque, etcétera. Insisto. Es un parche. Lo ideal sería investigar y encontrar la causa. Un niño no es malo por naturaleza, pero pueden responder con agresividad ante estímulos que a nosotros los adultos se nos hacen difíciles de entender.

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Pediatría

Últimas consultas en Pediatría

Te puede interesar