Javier tiene dos meses y la semana pasada ha estado ingresado durante 5 días por una bronquiolitis. Cuando nos dieron el alta el pediatra me comentó que los moquitos y la tos seguirian durante algunos días. La tos ha disminuido pero sigue teniendo muchos mocos,¿es normal?El niño come bien y no tiene fiebre¿Cuantos días podría seguir con estos síntomas? Sigo lavandole la nariz con suero antes de cada toma,pero¿hay alguna manera de que expulse más mocos?

Respuesta de Dr. Luis González Trapote

La bronquilitis es la infección, habitualmente viral, de las ramas más finas de los bronquios. Habitualmente el virus responsable afecta también a las vías respiratoria altas, provocando un cuadro catarral concomitante. Sería importante saber si hay hermanos mayores escolarizados, si los padres están resfriados, si se fuma en el domicilio, que son factores que influyen de manera determinante en la prolongación de los síntomas catarrales y a las recaídas. No hay otro sistema, que no sean los frecuentes lavados nasales con suero fisiológico, para ayudarle a eliminar los mocos acumulados. Cualquier medicamento descongestivo está contraindicado en esas edades. No deja de ser una suerte que, a pesar de la congestión, el niño coma bien, ya que lo más frecuente es que, al no poder combinar la respiración oral (la nasal es dificultosa) con la alimentación, dejen de comer o coman muy poco.

 

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Pediatría

Últimas consultas en Pediatría

Te puede interesar