Mi hija tiene 13 meses, solamente tiene 4 dientes, los dos de abajo y los que estan junto a las palas. Desde hace una semana se pasa mucho tiempo chirriando los dientes. No se ha que puede ser debido, la gente mayor dice que es porque tiene lombrices, pero yo todavía no he empezado a darle azucar. ¿Me gustaría saber a que debe?

Respuesta de Dr. Luis González Trapote

El bruxismo, que así se denomina el “chirriar de dientes”, es un trastorno relativamente frecuente en los niños. Las causas pueden ser diversas, achacándose, en general, a una situación de estrés (“nerviosismo”) sea del origen que sea. En la fase de dentición podría estar condicionada por molestias ocasionadas por la misma y que, de esa manera, se alivia en parte. La relación con la presencia de oxiuros (lombrices) viene dada por la misma razón: el prurito (picor) anal que padecen les proporciona el “nerviosismo” suficiente para que tengan bruxismo. No existe relación entre el consumo de azúcar y la infestación de oxiuros. Popularmente se decía que estos parásitos se alimentaban del azúcar consumido, por lo que se prohibía a los niños comer caramelos o alimentos dulces. No es verdad, dado que si no hay azúcar en forma de sacarosa, los oxiuros buscan sus nutrientes en los restos de alimentos digeridos. Existe un riesgo en el niño que padece bruxismo continuo e intenso, y es el desgaste del esmalte dentario, por lo que, en estos casos, el odontopediatra coloca unas ortesis que impidan el roce directo diente contra diente.

 

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Pediatría

Últimas consultas en Pediatría

Te puede interesar