Mi bebe tiene 8 meses y le he visto un bultito del tamaño de un garbanzo en el lado derecho de la cabeza, detrás de la oreja. Es duro como un hueso, pero es superficial, rodeado de una hinchazón. No me consta que se golpeara. Estoy muy preocupada.

Respuesta de Dr. Luis González Trapote

Si este bultito lo tiene desde siempre y su consistencia es ósea, habrá que pensar que se trata de una protuberancia del hueso temporal. Si le ha salido hace poco, más teniendo en cuenta la hinchazón que le rodea, lo más probable es que se trate de un ganglio linfático inflamado. Los ganglios que, formando cadenas, están distribuidos por todo el organismo, tienen como una de sus acciones principales detener las infecciones que puedan existir en la zona que se encargan de “proteger”. Así, por ejemplo, una heridita infectada en una pierna o en un pie hace que se inflamen los ganglios de la ingle. Si se trata de una infección de la garganta, será los ganglios situados detrás y debajo de la mandíbula los que se inflamen. La localización del bultito hace pensar en una infección (no tiene por qué ser grave) en el oído, en el cuero cabelludo, es decir en la zona que “defienden” esos ganglios. Se considera que un ganglio se ha infectado (no únicamente hinchado) cuando su diámetro es igual o superior a un centímetro. Suele se doloroso a la presión y “ruedan”, en general, si lo hacemos con un dedo. Los ganglios son muy sensibles. Quiero decir que si, movidos por la preocupación, lo vamos palpando y presionando, lo más probable es que se hinche más, retrasando su involución. Por último me llama la atención que, estando muy preocupada, no haya acudido al pediatra, quien le habría resuelto las dudas enseguida, habría explorado al niño y, ante la presencia de una infección en las zonas próximas, habría indicado un tratamiento.

 

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Pediatría

Últimas consultas en Pediatría

Te puede interesar