Buenas tardes Doctor. Quería preguntarle sobre un bulto que le apareció en la cabeza a mi hijo, que tiene 10 mese. Se lo detectamos hace aproximadamente una semana. Sin dudarlo, acudimos al hospital (a urgencias) y allí nos dijeron que parecía ser un chichón, pero que le siguiéramos observando a ver si iba a más o no. El caso es que ya hace una semana de ello y parece haber disminuido un poco, pero sigue ahí. Es un bulto del tamaño de un chichón, pero es blando. Parece como si llevara líquido. El niño no padece dolores y se encuentra perfectamente. Gracias.

Respuesta de Dr. Luis González Trapote

Difícilmente voy a poder contestar a su cuestión. No me dice en qué parte de la cabeza está situado. Me dice que su tamaño es de un chichón, que es un comentario absolutamente ambiguo, ya que un chichón puede tener muy diferentes tamaños. En urgencias le diagnosticaron de un probable chichón y que, pasada una semana ha disminuido "un poco" el tamaño. Sería muy, pero que muy útil, conocer el informe que le hicieron en el servicio de urgencias con el fin de valorar el criterio del médico que le atendió de manera directa.

Si el doctor que le ha visitado en urgencias considera que se trata de un chichón es que debe serlo; sin verlo y tocarlo no puedo intentar siquiera aventurar un diagnóstico. Su consistencia blanda puede ser debida a que se trate de un auténtico hematoma, en el que ha habido un pequeño derrame de sangre bajo la piel, que debe reabsorberse para desaparecer completamente o casi completamente. Un hematoma exige que haya habido un traumatismo, ¿es así? Si existe la absoluta seguridad de que no lo ha habido, me parece fundamental que vuelva a ser controlado, no en un servicio de urgencias, sino por su pediatra.

Buscador de consultas

Muchas mamás compartís las mismas dudas... aquí puedes encontrar consultas ya resueltas sobre el tema que te interesa... ¡Búscalo aquí!

Consultas más populares de Pediatría

Últimas consultas en Pediatría

Te puede interesar